Teoría de la distribución de competencias en el Pacto Federal Mexicano 2018-06-01T13:42:48+00:00

Project Description

Este libro pretende formular una teoría general de la distribución de competencias del pacto federal mexicano, tema clave en el estudio del derecho constitucional, por lo que pretende exponer ideas torales para la práctica profesional de la materia.
Se presenta la visión positiva del pacto federal mexicano con base en el estudio del texto constitucional y en las principales teorías del federalismo. Pretende descifrar la distribución de competencias en el estado mexicano, principalmente entre el ámbito estatal y federal. Se estudian las competencias exclusivas de la federación y de los estados miembros, y se analizan las facultades concurrentes, coincidentes y de coordinación.
En el primer capítulo se realiza un estudio introductorio de las teorías del estado federal, no se busca definirlo sino conceptualizarlo. Al no existir un modelo único de federalismo, se opta por indagar en el caso del estado mexicano; se analiza el pacto federal que le dio origen, sus características y las cláusulas que lo integran.
El segundo capítulo se desarrollan los antecedentes históricos del estado federal mexicano que dieron lugar a su sistema de distribución competencial; se profundiza en la teoría de la distribución de competencias a través del estudio de la estructura lógica de la norma constitucional; se estudian los métodos y reglas que integran la cláusula de distribución de competencias del pacto federal mexicano. Se sientan las bases de una teoría de interpretación constitucional. En este capítulo se define el desarrollo del libro en dos partes: el ámbito competencial de la federación y de los estados (carácter dual), y el estudio de facultades comunes: las concurrentes, coincidentes y de coordinación (carácter cooperativo).
El tercero y cuarto capítulo se destinan a las competencias exclusivas de la federación y los estados, respectivamente; el análisis es en función de las reglas de distribución de competencias. El estudio trata de ser casuístico. En el cuarto, se analizan las normas taxativas y potestativas como contenido de las cláusulas de homogeneidad y autonomía estatal.
En el quinto capítulo se estudian las facultades concurrentes, como un método de distribución de competencias que le da un carácter de cooperativo al sistema federal mexicano. Se hace un análisis de derecho comparado para conceptualizar el caso mexicano. Se pone en evidencia la confusión y poca claridad que existen en la doctrina y jurisprudencia mexicana; se aclaran y definen conceptos.
El capítulo sexto se destina al análisis de las facultades coincidentes, se propone una clasificación y se enuncian algunos ejemplos con el fin de demostrar las reglas que se explican en el capítulo segundo.
Finalmente, se desarrolla el tema de las facultades que se ejercen en coordinación, se analizan los casos que prevé la constitución y se interpretan conforme a los criterios que se sostienen a lo largo del libro; se propone una clasificación.

Project Details

Categories: